Reseña Arena Roja y entrevista a Gema Bonnín



¡Buenos días lectores! Hoy por fin  os traigo la reseña Arena Roja, acompañada de una entrevista a la autora: Gema Bonnín.

Faith vive en Asia, el primer mundo, en una urbanización secreta para las amantes e hijos ilegítimos de millonarios,ricos y políticos de todo el planeta, aunque especialmente de Asia.  Allí, sus habitantes viven ajenos a lo que ocurre en el resto del mundo, donde ahora reina la pobreza y la desigualdad.

Tras la muerte de su madre, Faith es vendida como esclava, y empieza a ser entrenada como gladiadora. Busca venganza.

Yo me adentré a Arena Roja sin saber nada de la trama, y creo que por eso me sorprendió tanto. Es una novela  que renueva en cierta parte la literatura juvenil. Su gran ambientación , acompañada de una protagonista fuerte y luchadora, más el estilo de Gema, será una novela que no olvidarás.
Arena Roja no permitirá que la abandones, y te dejará con ganas de más.
Si te gustan las distopías y las novelas de ciencia ficción, Arena Roja será una buena elección para ser tu próxima lectura.


Gema Bonnín

Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, aunque posteriormente se trasladó a Mallorca. En 2012 publicó su primera novela, La dama y el dragón (Destino), y unos meses después se fue a vivir a Qatar. Desde entonces, ha viajado por muchos países de Asia, entre ellos China, Sri Lanka, Singapur y Japón.

En 2015, su pasión por la historia y la literatura la llevó a participar en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la actualidad está cursando Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Arena roja (Nocturna, 2016) es la primera parte de una bilogía cuyo final saldrá en 2017.



-¿Qué libros te engancharon a la lectura y te inspiraron a empezar a
escribir?
La primera novela que leí fue El secreto de Lena, de Michael Ende, pero aunque me gustó tanto que la leí dos veces, no fue ese libro el que me hizo darme cuenta de que me encantaba leer. Hasta que me ‘enganché’ propiamente dicho, pasaron muchos años. Yo leí muchas entregas de Kika Superbruja, varias novelas de Roald Dahl, Harry Potter, El niño con el pijama de rayas y otras novelas, y la mayoría me maravillaron, pero fue Memorias de Idhún, de Laura Gallego, la historia que convirtió la lectura en una necesidad para mí. Lo leí en la época en la que estaba empezando a descubrir mi amor por la escritura, así que también fue determinante en ese aspecto.

-¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Qué estás leyendo actualmente?
Me cuesta muchísimo elegir, pero mi autor favorito probablemente sea Oscar Wilde. Actualmente estoy leyendo la quinta entrega de la saga La Caída de los Reinos, de Morgan Rhodes.

-¿ Qué opinas sobre las lecturas obligatorias en colegios e institutos?
¿Piensas que de verdad crean lectores?
Creo que es importante educar en la lectura, fomentarla y hacer todo lo posible por que los niños lean, pero hay que tener cuidado escogiendo las lecturas. Éstas no tienen que ser clásicos o novelas reputadas, incluso se les tendría que permitir elegir a ellos de vez en cuando… Los libros que lean solo tienen que ser divertidos y tener los ingredientes necesarios para que un niño entienda que la lectura es enemiga natural del aburrimiento, que es entretenida.

-¿ Qué consejo le darías a  un joven que busca abrirse camino en el mundo
editorial?
Creo que es importante no obsesionarse con la idea de publicar porque si no te arriesgas a caer en un bucle de frustración muy desagradable. Mi consejo es leer y escribir mucho, e intentar asistir a eventos, ferias y demás y pedir consejo a distintas personas: autores, editores, agentes literarios… También se puede probar suerte en concursos y premios literarios. Hay de muchos tipos, y quién sabe…  Persistir es la clave de esto, como lo es de todo.

-¿ Cómo fue adaptarse a la vida en Asia?
Pues fue bastante difícil porque no fue buscado, mi familia y yo nos fuimos por necesidad, porque no nos quedó otra, y eso es duro, además nos tocaba ir a un país cuya cultura a veces no es compatible con la occidental y eso nos inquietaba un poco… Pero al final te acostumbras y aprendes a manejarte en las nuevas circunstancias. Yo tardé un par de meses en sentirme a gusto, pero en cuanto lo hice me di cuenta de que la vida me estaba ofreciendo la oportunidad de aprender cosas que no podría haber aprendido de otra manera, y ahora que tengo la perspectiva del tiempo, puedo afirmar que aquel fue el año más enriquecedor de mi vida, y como sigo viajando allí a menudo, procuro seguir aprovechando todo lo que la experiencia me brinda.

-¿Supuso para ti algún cambio como escritora?
Tengo claro que Arena Roja no existiría tal y como es si no hubiera sido por mi estancia en Qatar y los viajes que hice a raíz de mi estancia allí. Además, todo el enriquecimiento personal que comentaba anteriormente es muy útil a la hora de escribir.


-¿ Con qué personaje de Arena Roja te sientes más identificada?

Con la protagonista por la sencilla razón de que la novela está narrada en primera persona, por lo que tuve que meterme en su piel y conocerla más a fondo que a cualquier otro personaje que hubiera ideado antes. Ella convivió conmigo durante los años que tardé en pensar y escribir Arena Roja, así que es inevitable sentir una conexión que nos identifique aunque sea un poco.

-Si tuvieses que resumir tu libro en una palabra, ¿cuál sería?

Asumo que te refieres a Arena Roja, y yo diría… La verdad es que es una pregunta difícil, pero tras unos minutos de reflexión creo que ‘emocional’ es la palabra adecuada. En esta primera entrega no es tan evidente, las emociones subyacen un poco más que en la segunda, pero en cuanto se conoce la historia completa es fácil darse cuenta de que es una novela de emociones, de aprendizaje personal.

-¿ Crees que nuestro futuro acabará pareciéndose en algún aspecto a Arena
Roja?
Me gustaría decir que no, pero estaría mintiendo. Tengo muy claro que, si no hay un cambio de actitud y de conciencia, Europa tal y como la conocemos caerá y no será para dar paso a algo mejor.

- Muchos lectores esperamos con ansia el final de la bilogía, Arena Negra.
¿Con qué nos encontraremos?
Lo que yo sospechaba y que ya me han confirmado mis lectores beta, es que Arena Negra es mejor que su primera parte. Hay un poco más de acción y el desarrollo de los personajes es más evidente. Les conoceremos a todos mucho mejor. Además hay nuevos escenarios y muchas más escenas en Asia de las que hay en Arena Roja.